miércoles, 13 de mayo de 2009

RECUERDAME SOY TU CLIENTE


En muchas ocasiones no estamos de acuerdo con la afirmación ¨­­EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON¨ Pero es de resaltar que es en el cliente donde nace, crece y permanece un negocio y es por su copra por la cual nuestra compañía obtiene mejores rendimientos. Muchas veces olvidamos realmente cual es nuestro objetivo a la hora de lanzar una idea al mercado, pues pensamos que el solo hecho de vender buenos productos harán de nuestro negocio un lugar exitoso, pero es aquí donde cometemos el peor de nuestros errores ya que el éxito de una compañía lo delimitan muchos factores, entre los cuales el mas importantes es la atención y satisfacción de nuestros clientes es decir identificar que es lo que quiere el NEGRO en cuanto a la calidad de su atención, puesto que como ya conocemos lo mas importante en una empresa es la rentabilidad es necesario tener en cuenta que es el cliente quien lograra poner nuestro nombre en la mejor o peor posición del mercado, es este quien se encargara de hacernos buena publicidad atrayendo la curiosidad de nuevos clientes y finalmente convirtiéndose no en un visitante o simple comprador de nuestros productos sino un fiel y rentable cliente para nosotros.
Es por este motivo que resulta vital que nuestra compañía realice un análisis o estudio estratégico basado hacia la satisfacción del cliente; mediante un proceso que permita relacionar a la empresa con su entorno, este análisis y la creación de estrategias ayudaran a identificar las fortalezas y debilidades de la compañía así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo, además con dicho plan lograremos identificar la mejor y mas efectiva estrategia que no es más que la de mejorar y prestar una buena atención a nuestro público, como la de recordar quienes son esas personas que día a día se están encargando de generarle ingresos y rentabilidad a mi negocio, como lo vimos en el video ¨RECUERDAME SOY TU CLIENTE¨, que a pesar de ser un video antiguo refleja las mimas experiencias que se viven hoy en día en el comercio, es un video que está representado en la realidad del cliente, pues este era un individuo que a pesar de que nunca se quejo de los malos tratos recibidos por el personal de las compañías que solía frecuentar, si será este quien en futuro hará malos comentarios y lograra disminuir la clientela, no debemos dejar a nuestros clientes insatisfechos o con una mal sabor de boca por la mala atención o por una inadecuada prestación de un servicio, es de gran importancia hacer sentir a nuestros clientes que son importantes para nosotros, que son ellos quienes nos harán exitosos y que son recordados y acogidos de la mejor forma por nuestra compañía .
Para que todo esto funcione debemos empezar por invertir en personal calificado, enfocados hacia el mejoramiento de normas de formalidad y educación que hagan sentir a nuestros clientes mejor que en casa, creándoles la expectativa que cada vez que visiten el negocio será una nueva experiencia interesante y al mismo tiempo agradable.
No existe una receta para elaborar un Plan de Mercadeo, pues existen miles de diferencias entre compañías en cuanto a demanda, mercado meta, objetivos y posición. Aunque existan estas diferencias basadas en el tipo de compañía y en la situación competitiva, hay un denominador común en todos los planes de mercadeo y es el hecho de proporcionarle al cliente calidad en su atención, es decir, nuestro consumidor es finalmente nuestro punto clave y mas importante en el diseño de una estrategia y es precisamente este el mas olvidado.
Para desarrollar un buen plan de mercadeo algunas empresas siguen un patrón común, en donde establecen algunos puntos generales de acuerdo a un orden y que va acorde con las preguntas siempre formuladas Estas son: establecer la misión y los objetivos de la empresa, organizar el proceso de planificación, hacer una análisis de la situación, establecer y definir objetivos de mercadeo… entre otros puntos que son comúnmente usados por todas las empresas, dejando sin participación al factor mas importante en un plan estratégico: nuestros CLIENTES, por tal razón debemos realizar estrategias enfocados a mejorar la calidad de atención, donde lo mas sencillo es empezar a preocuparnos por identificar que nuestros clientes son personas que buscan un amble o cordial trato y lo mas esencial; siempre buscan sentirse importantes en el lugar donde compran.

Teniendo en cuenta a nuestros clientes, recordándolos y dándoles mejores servicios alcanzamos el desarrollo de nuestros negocios de una forma estratégica, logrando mejorar y sostener la rentabilidad a través de mayores y mejores ventas permitiendo de esta manera posicionar nuestro negocio de una forma más eficaz, todo esto y muchos otros beneficios podríamos obtener a la luz de saber y tener presente que nuestros clientes son lo mas importante, aplicando las medidas necesarias para corregir errores básicos que se producen en los negocios de forma habitual por desconocimiento del manejo de la buena atención y recordación de nuestros clientes.

REFLEXIONES EN CLASE:
Que le llamo la atención de video y por que
Me llamo mucho la atención del video sus casos reales, pues a pesar de ser un video antiguo refleja los errores que muchas empresas actuales siguen cometiendo y por este motivo han fracasado muchas de ellas, por dejar a un lado la atención y participación del cliente en sus estrategias y por lo tanto terminan brindando un mal servicio.


Que aprendió
Aprendí que en mi negocio lo mas importante es la rentabilidad y esta nos la brinda nuestros clientes, que son merecedores de un buen servicio y del mejor trato; pues de esta manera se sentirán recordados, cómodos y continuaran comprado en nuestra compañía. Además es necesario tener en cuenta que la competencia esta latente esperando constantemente identificar nuestros errores para sacar beneficios de los mismos, enfocados en la parte mas importante de un negocio los clientes; por tal razón debemos esmerarnos por crear estrategias dirigidas hacia la satisfacción del cliente para lograr permanencia de los mismos y por consiguiente estos nos llevaran al éxito.

Como la va a aplicar
Recordemos “LOS ERRORES SE PERDONAN, LAS ACTITUDES NO”, y es por esto que debemos saber que la vida es como una montaña; a medida que subimos nos encontramos infinidad de personas que posiblemente cuando volvamos a descender de la montaña nos las encontraremos nuevamente y no sabemos si necesitaremos de ellas, es por esto que debemos empezar por dar lo mejor de nosotros y dejar la mejor sensación en cada persona que conozcamos o simplemente tratemos, aplicare esta teoría en mi vida diaria: en mi trabajo, con mis amigos, mis conocidos y obviamente en mi futuro negocio.


PAUTAS IMPORTANTES A LA HORA DE PRESTARLE UN SERVICIO A UN CLIENTE:
1. El cliente es la persona más importante en la empresa
2. El cliente no depende de usted, sino que usted depende del cliente. Usted trabaja para sus clientes.
3. El cliente no interrumpe su trabajo, sino que es el propósito de su trabajo.
4. El cliente le hace un favor al visitarlo o llamarlo para hacer una transacción de negocios. Usted no le hace ningún favor sirviéndole.
5. El cliente es una parte de su empresa como cualquier otra, incluyendo el inventario, el personal y las instalaciones. Si vendiera su empresa, sus clientes se irán con él.
6. El cliente no es una fría estadística, sino una persona con sentimientos y emociones, igual que usted. Trate al cliente mejor de lo que desearía que a usted lo traten.
7. El cliente no es alguien con quien discutir o para ganarle con astucia.
8. Su trabajo en satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes y, siempre que sea posible, disipar sus temores y resolver sus quejas.
9. El cliente se merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que usted pueda brindarle.
10. El cliente es la parte más vital de su empresa o negocios. Recuerde siempre que sin sus clientes, no tendría actividades de negocio. Usted trabaja para su clientela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario